La Melalancolía
05.02.2014 13:27
La melancolía se caracteriza por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio. La esencia de lo que hoy conocemos como depresión tiene sus bases en la Melancolía.
Muchos pacientes de depresión acuden al médico con quejas somáticas o cuadros mixtos de depresión y ansiedad, o incluso con quejas inespecíficas, lo que hace que la patología sea incorrectamente diagnosticada e inadecuadamente tratada.Es fundamental por tanto identificar al paciente deprimido, lo que ayudará a comenzar el tratamiento adecuado lo antes posible.
El 70% de los pacientes deprimidos son menores de 45 años, es decir, están en la etapa de su vida en la que les toca trabajar; la depresión es una enfermedad que afecta a todos los rincones de la vida anímica de la persona. Un paciente con depresión pasa más días en la cama que personas con enfermedades como la diabetes, la artritis, trastornos gastrointestinales, problemas de espalda o hipertensión arterial.
La melancolía no sólo afecta al estado de ánimo sino que también tiene consecuencias a nivel social que deberían ser objeto de estudio para poder darnos cuenta de la gravedad de la enfermedad y la importancia de la prevención.
La depresión se encuentra entre las cuatro primeras enfermedades que originan mayor coste a la sociedad, junto con el Cáncer, el SIDA y las enfermedades respiratorias, estando por encima de las enfermedades coronarias.
Una persona deprimida en tratamiento podrá seguir su vida normal produciéndose mejoría desde el primer día de tratamiento.
1ª Entrevista gratuita 629794365
Joan Ramón soto