Conceptos en Hipnosis
04.07.2013 11:00
Los conceptos en la hipnosis
Actualmente, se considera que la hipnosis es un conjunto de procedimientos por los que una persona que se designa hipnotizador, sugiere a otra llamada paciente, que experimente como reales algunos cambios sensitivos, cognitivos o motores. La persona hipnotizada suele vivir esos cambios como producidos “sin esfuerzo” o de forma involuntaria.
La hipnosis la podemos definir como: "Un estado transitorio de modificación de la atención, que puede ser producido por el psicoterapeuta que es quien domina las herramientas y como utilizarlas o por uno mismo –autohipnosis-, en el que diversos fenómenos llamados hipnóticos pueden aparecer espontáneamente o en respuesta a los estímulos aplicados. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y la memoria, una mayor susceptibilidad a la sugestión, la aparición de ideas que no le son familiares en su estado anímico habitual, así como fenómenos corporales como la anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras".
Milton Erickson y Ernest Rossi defendían la existencia de lo que denominaron “Trance Cotidiano Común”, un estado de abstracción o ensimismamiento que aparece periódicamente a lo largo del día, como una forma natural de descanso y renovación de la mente. En este estado contactamos involuntariamente con nuestro mundo interno, accediendo a emociones, vivencias e ideas profundas que facilitan la aparición de intuiciones o insights -episodios de revelación, de “darse cuenta”, o de profundo entendimiento-. Estos trances siguen los ciclos ultradianos, apareciendo intermitentemente durante unos minutos cada pocas horas, por lo que los citados autores proponen aprovechar esta ventana natural hacia el inconsciente como forma de acceso terapéutico.
De ahí que la hipnosis ericksoniana sea naturalista, ya que él consideraba el trance como una alteración natural de la consciencia, ya sea de aparición espontánea, o inducida por un hipnólogo o por sí mismo.
Otras características del legado de este psiquiatra norteamericano que distancian la hipnosis ericksoniana de la clásica son:
· Adaptarse al estilo del paciente, lo que significa evitar la clasificación clínica (diagnóstico psiquiátrico), observar a la persona, y acompasar su forma de expresión verbal y no verbal. Ello implica escuchar abiertamente al paciente para entender su esquema de valores, la visión del mundo, y cómo supera los obstáculos a su manera.
· Revisar el pasado no es la clave para solucionar el conflicto. Según él, el pasado no se puede cambiar, y aunque se puedan encontrar explicaciones, lo que se vive es el hoy y el mañana, y eso es lo que debe atenderse.
· Buscar un cambio progresivo, y trazar objetivos concretos para futuros próximos. Mas no es el terapeuta quien dirige la vida del paciente, sino que es el cliente mismo quien sabe lo que mejor le conviene.
· Crear situaciones en las que las personas puedan darse cuenta de su propia capacidad para modificar su manera de pensar, su conducta, o su emoción. Para Erickson era fundamental facilitar que el paciente reconociera sus propios recursos, y motivarle para que ejerciera el cambio más adecuado para sí mismo. Por ello enfatizaba el descubrimiento del lado positivo (más que del negativo) para producir el insight en el paciente.